lunes, 14 de enero de 2013

La Importancia de las Interrelaciones con el nuevo concepto de Redes

Desde los años 90 en la creciente certificación de empresas en Modelos de gestión de calidad y en la implementación de Modelos de Gestión de cara a la mejora Continua, se acuña un termino el cual ha evolucionado con el tiempo y es la "Interrelación".

Siempre hemos oido sobre la interrelación de procesos... entre las validaciones y verificaciones que se hacian y aún se hacen, las preguntas que se hacen son, ¿cual es la interrelación entre el proceso X y el proceso Y?, ¿Como se interrelacionan los cargos con  el proceso?, ¿cómo se interrelacionan los cargos entre sí? y así, hay un sin numero de preguntas con dicha palabra "INTERRELACIÓN".

Este termino en la medida del tiempo ha evolucionado en lo que actualmente son las "Redes"; hoy en día ya no nos "Interrelacionamos" ó nos "Enlazamos", "Vinculamos", "Unimos", "Adherimos" ó cualquiera de sus sinonimos a algún ipo de red, sea laboral, profesional ó social.

Interrelación = Red.

Hoy en día, si deseamos Interrelacionarnos con otros, independiente al tipo de relacionamento hay medio necesario y es la red. En la medida que avanza la tecnología y evolucionan las organizaciones no involucrarse en este tipo de medios ó esquemas de relacionamiento. Sin embargo a pesar de lo que puedan decir algunos comunicadores ó profesionales de diferentes áreas humanistas el concepto de redes no es nuevo es un concepto el cual se viene mencionando desde hace muchos años, pero sin la tecnología actual y son los "Sistemas".
 
Modelo Sistemico una capa superior.
 
Bertalanffy, ya habia mencionado tiempo atras sobre este tema y de ahi se desprenden muchas de las teorias que hoy conocemos, incluso de las las de Gestión. Sin embargo sin profundizar en este tema, es importante identificar como Organización, cómo Persona, como me estoy interrelacionando y en que redes estoy vinculado y en cuales de verdad deseo estar; esto dejando a un lado las redes sociales que actualmente son tan conocidas y muy usadas. Con quin me estoy interrelacionando y con quien deseo interrelacionarme y cómo desdeo hacerlo, através de que canales lo debo de hacer son preguntas que debemos hacernos constantemente.
 
Una reflexión la cual es importante que hagamos y de la cual lo invito que haga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario