lunes, 3 de octubre de 2011

Crecimiento y Expansión Organizacional, ¿Cómo hacerlo?

Ultimamente me he preguntado sobre cómo poder hacer crecimiento en una organización, las Organizaciones ¿Cómo crecen?, he pensado cómo establecer un Plan de Mercadeo más agresivo en donde el analisis de lugares, mercado, impuestos locales, servicios publicos, seguridad y todas aquellas variables que uno evalua en un negocio, ¿Pero cómo?, es ahi en donde comienza mi investigación en diferentes medios de información y es ahi donde les cuento lo importante que he encontrado,

¿Que deseo en cuanto crecimiento?

Una interesante pregunta, pero puede usted sorprenderse de las respuestas que pueden tener los diferentes empresarios y es que lo que hacen es entre muchas cosas:

  • Hacer inversiones altisimas en publicidad
  • Invertir en locales y adecuaciones
  • Hacer adquisiciones de nuevos locales
  • Otros.
Quiero hacer aclaración que de las anteriores alternativas, no estoy en contra de ellas, sin embargo, cómo lo decia en otras publicaciones pasadas, no es el método, ni la herramienta ó la acción tomada, pero muchos empresarios desean crecer y algunas de las anteriores estrategias no cumplen con los resultados anhelados de crecimiento a pesar de lo bien estructuradas que hayan realizado... y ¿Entonces?...

La respuesta al igual que en muchos de los post planteados anteriormente en cuanto a los cambios organizacionales está dado en una sola respuesta la cual he concluido, eso si sin un fundamento estadistico ó un estudio formal respaldandolo y es que las Organizaciones no tienen un esquema de SISTEMA.

La respuesta para la Expansión está en el SISTEMA?

La verdad, considero que SI. Mi razonamiento, lo fundamento en algo que he visualizado. Una organización si desea expandirse,
  • Debe ser duplicable su modelo de operación, tantas veces cómo se desee.
  • El Sistema, debe contemplar un esquema de por si de automultiplicación de este. Es decir, que desde su concepción, la Organización crezca por si misma y no bajo impulsos los cuales pueden ser onerosos.
  • El sistema debe concebir un esquema en que funcione bajo un esquema PULL (impulsado por la misma demanda y las condiciones del mercado) y no bajo en esquema PUSH (impulado por el deseo propio de crecer ó abordar nuevos mercados).
No sé si sea esta la respuesta, pero muchos de los empresarios deberiamos pensar en cómo establecer una "arquitectura" de negocio, la cual permita hacer esto, no creeria usted que si desde un principio se visualiza las organizaciones así, sería más facil gestionarlas y que crezcan por si mismas, apoyadas, claro está, por la Dirección?.

De hecho he reflexionado de que las organizaciones deberían tener cómo referente la naturaleza. Sí, la Naturaleza, Si ustedes visualizan lo planteado anteriormente en cuanto al Sistema como elemento para el crecimiento, veamos las plantas: Se deben regar, revisar su crecimiento, retirar la "maleza" que pueda afectar su crecimiento, usan el sol para guiarse en su crecimiento, pero no tenemos que rogarles y sobre-esforzarnos para que crezcan. Es decir que la planta en sí crece, crece sola, hay que ayudarla, gestionarla, pero no la empujamos, ni la forzamos, todo por que desde su diseño perfecto, viene con un enfoque sistemico (asi es la naturaleza de sabia).

Entonces, ¿por que no visualizamos esto para poder expandirnos?, ¿Por que no contemplamos modelos los cuales puedan "crecer por si mismos", aunque requieran gestión?. Una reflexión interesante... Cual sea la formula secreta, no lo sé, pero hay casos puntuales en los casos la organizaciones que han tenido un sistema claro, se han dado la oportunidad de crecer ampliamente por el mundo. Ahora yo le pregunto señor(a) Lector(a), ¿Usted que opina?

1 comentario:

  1. Extraordinaria diferenciación entre crecer según sistema sistema PULL o sistema PUSH. De manual. Las ideas cuanto más sencillas, más universales y ésta es extraordinariamente sencilla y tiene un enorme contenido.

    ResponderEliminar