lunes, 12 de septiembre de 2011

Los SmartPhones, un cambio en las Organizaciones y en las Personas, ¿Bueno ó Malo?

El tema de hoy es un tema que para algunos es "controversial" y es el uso de los conocidos smartphones y su impacto en las organizaciones y en las relaciones interpersonales. pero para avanzar en este tema, primero ¿Que es un SmartPhone?: SmartPhone, es un telefono el cual se le llama "intelegente" y debe contar con las siguientes características ó funcionalidades:

- Correo electrónico
- GPS
- Permiten la instalación de programas de terceros
- Utiliza cualquier interfaz para el ingreso de datos, como por ejemplo teclado QWERTY, pantalla táctil
- Acceso a Internet
- Agenda digital, administración de contactos
- Permitan leer documentos en distintos formatos, entre ellos los PDFs y archivos de Microsft Office
- Cuentan con algún sistema operativo, que les permite operativizar y administrar varias funcionalidades.
- Poseen características similares a las de un computador.

Puede que me quede muy corto con las diferentes caracteristicas planteadas, sin embargo veamos que sucede con esta nueva tendencia:

La TENDENCIA:
Una nueva tendencia, implica cambios en las vidas, las acciones de las personas como unidades basicas de una sociedad, por ende tambien los cambios se ven reflejados en las organizaciones, ¿pero que cambios estamos viendo?, desde la salida del dispositivo movil de comunicación (celular), se ha visto una mejora en que ya no se requiere ciertas condiciones para poder establecer una comunicación tales como un punto fijo, limitaciones de movilidad, entre otros, facilitó muchas cosas. Con la nueva tendencia de estos equipos de comunicación avanzados, con comunicación instantanea y otras grandes virtudes mencionadas en la parte superior veamos los aspectos positivos y los no tanto que con ellos se han venido registrando:

POSITIVOS:
  • Gestión sobre las actividades empresariales en tiempo real (Correo Electronico, Visualización, Aprobación de documentos, Control sobre agenda, etc).
  • Comunicación no solo verbal, sino virtual a bajos costos con quien desee a la hora que se desee.
  • Dispositivos moviles los cuales tienen caracteristicas similares a un computador.
  • Acceso a internet e interacción en diferentes sites (personal ó negocios) por estos dispositivos. Recordemos que cada vez más se ven en diferentes sites de la red, la opción de navegación desde un smartphone.
NO TAN POSITIVO:
  • Deshumanización de las relaciones interpersonales y la comunicación entre las personas: ya que es cada vez más normal usar estos mecanismos que usar el contacto frontal verbal e incluso el mismo de voz por estos mecanismos. Esto incluso se han trasladado en los esquemas familiares donde los hijos ya se comunican por estos medios con sus padres y demás, incluso pudiendo inhabilitar las capacidades naturales de socializar los seres humanos.
  • La Idolatria de estos dispositivos. Hay personas (con tendencia creciente) que prefieren no salir de su casa ó dejan de hacer ciertas actividades, si no tienen sus dispositivos a la mano ó no tienen conexión. Por otro lado prefieren realizar ciertas actividades como comunicarse, citas, compras y otros, por este medio y no ven otra opción (va muy relacionado con la adicción a la Internet).
  • Falta de respeto por las demás personas. En muchos casos en reuniones organizacionales ó familiares, se anulan las personas por estar conectados a estos dispositivos.
  • Potenciales enfermedades a nivel osteo-muscular, tunel del carpo por el exceso de movimientos de los dedos por uso excesivo del teclado ó  del "touch screen" .
Para mi los dispositivos facilitan mucho las actividades sea en las Organizaciones, como en las personales, son excelentes, lo malo como en todo es el abuso de ellos. Recordemos que ante todo somo seres humanos y es nuestra naturaliza la relaciones interpersonales, el uso racional es bueno, en exceso todo es malo... ¿Usted que opina?


No hay comentarios:

Publicar un comentario