viernes, 13 de enero de 2012

Como construir Pensamiento de Empresario?

Esta es una pregunta recurrente en mi, ya que la Educación Tradicional no siempre ha sido la solución. ¿Por que?, veo muchas personas las cuales tienen muchos titulos academicos, pero sus resultados no han sido los "esperados". Pero cual ha sido el inconveniente?, su desempeño?, tal vez, su falta de actitud? ó simplemente la suerte?.

Entonces, ¿Que conocen ellos que yo no conozco?, ¿Que información tienen ellos, que yo no tengo?, ¿cual es la solución?, la verdad, no planteo lo que sea una verdad absoluta, pero he visto muchos casos en los cuales Empresarios, no tienen grandes titulos, ni han sido personas adineradas, pero he visto ciertas cualidades las cuales no nos han desarrollado a lo largo de nuestra vida, pero son parte fundamental del pensamiento del ser humano, como empresario y de ello tocaré este pequeño articulo:

LA PERSEVERANCIA*, entre las demás definiciones de Perseverancia esta la constancia y dedicación. Cualidades las que pocos desarrollan más aún cuando la "modernidad" de nuestra vida nos ha vuelto inconstantes y de resultados inmediatos.

TOLERANCIA**: Es fundamental para las buenas relaciones personales. La tecnología que avanza a pasos "agigantados".

CARÁCTER***: Caracteristica en la cual se le imprime un estilo particular, en donde se le imprime la postura, el estilo, que en combinación con las anteriores son una poderosa combinación.

La verdad considero que estas más que nada son cualidades, pero al igual que los proncipios y valores son esenciales para la cosntrucción de un pensamiento empresarial y de emprendimiento.
Cuales otras cualidades considera necesarias usted, la cuales nunca hemos desarrollado, ni nos han educado?
* Perseverancia: Constancia en la virtud y en mantener la gracia hasta la muerte. RAE.
** Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
*** Carácter: Fuerza y elevación de ánimo natural de alguien, firmeza, energía.

5 comentarios:

  1. Muy interesante el articulo. Me gustaria que más adelante puedieses escribir tu opinion sobre las relaciones Obrero Patronales. Gerardo

    ResponderEliminar
  2. Manuel, conozco de cerca un caso que muestra lo que planteas, y creo que el exito del empresario es creer fervientemente en su sueño o proyecto y aferrarse como unica opcion a lo positivo del cumplimiento y alcance del mismo, logrando asi superar obstaculos con mas flexibilidad.
    Por otro lado los que nos dedicamos a mejorar nuestra parte academica a veces nos vamos volviendo demasiado logicos y estructurados dejando de manera imperceptible a un lado conceptos como: arriesgarse, salir de la zona de confort, ser flexibles o sencillamente nos olvidamos que tambien somos capaces de cumplir sueños y metas bien personales, como lo puede ser independizarnos con iedas o empresas innovadoras..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mariana por tus comentarios. La verdad los esquemas academicos, sin embargo es necesario salir de aquella zona de confort y buscar elementos que nos permitar crecer como empresarios.

      Eliminar
  3. Saludos Manuel Ricardo, le felicito por la iniciativa y por darnos la oportunidad de expresar inquietudes sobre este tema que nos apasiona.
    Creo que las caracteristicas de un empresario exitoso son las mismas que la de un hombre exitoso, me explico:
    Caracteristicas fundamentales de los emprendedores de exito son unos razgos fundamentales del caracter, que se pueden aprender y se pueden desarrollar como la disciplina, la constancia, el trabajar con un metodo, el planteamiento de metas y el talento para cumplirlas. Estas caracteristicas del ser humano exitoso son las mismas de empresario exitoso lo que nos dice que no son los titulos academicos, ni los logros que nos dan estatus los que nos daran resultados de exito, son los fundamentos del caracter los que decidiran nuestros resultados..generalmente, los que tienen muchos titulos...lo tienen porque andan buscando desesperadamente la seguridad que daba en el pasado la preparacion en una carrera para ganarse la vida en un empleo corporativo,generalmente terminan como empleados de una corporacion que su fundador o fundadores ni siquiera completaron la neducacion media...pero que es un empresario de mente y corazon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Francisco por tu excelente comentario. Espero poder seguir contando contigo en estos espacios de participación y crecimiento personal y empresarial.

      Eliminar