viernes, 26 de agosto de 2011

El costeo ABC, ¿Realmente ayuda a la Mejora de los Procesos?

Actualmente me encuentro en un gran dilema y es si la Metodología de Costeo ABC (siglas en ingles de "Activity Based Costing" o "Costo Basado en Actividades"), realmente ayuda al gerenciamiento de los procesos y por ende a la mejora continua de estos?.

Aunque de esta metodología  empieza a mencionaarse a partir de los años 80, sus autores: Cooper Robin y Kaplan Robert, determinando que el costo de los productos debe comprender el costo de las actividades necesarias para fabricarlo y venderlo y el costo de las materias primas. Los modelos tradicionales hasta el momento no eran suficientes u ocultaban factores necesarios para la adecuada toma de decisiones.



De acuerdo a lo planteado por los promotores de esta metodología, los pasos para el diseño de un buen sistema ABC, son los siguientes:
1. Identificar las actividades.
2. Identificar los Conceptos de costos de las actividades.
3. Determinar los generadores de costo o cost drivers.
4. Asignar los costos a las actividades.
5. Asignar los costos de las actividades a los materiales y al producto.
6. Asignación de los costos directos a los productos.
Sin embargo para identificar las actividades se deben clasificar de acuerdo a los siguientes puntos:


  • RESPECTO AL PRODUCTO: Por producto, Por lote, Por línea de producto, Por empresa.
  • DE ACUERDO A LA FRECUENCIA: Repetitivas, No Repetitivas.
  • DE ACUERDO A LA CAPACIDAD PARA AÑADIR VALOR AL PRODUCTO: Que añaden valor al producto, Que no añaden valor al producto
Mi cuestionamiento va, más allá de la explicación de una metodología y es que la forma de analizar los procesos, los esquemas de mejoramiento han evolucionado, esquemas como e los de Modelamiento de procesos para Simulación y Diseño de procesos, han absorbido esta metodología, pero involucran más componentes, como la necesidad de mas recursos, la pertinencia de las acciones y la posibilidad de automatizar, entre otros, es por ello que le pregunto a usted amigo lector: ¿Cree y considera que esta metodología aun es vigente?, ¿ha evolucionado?, si es asi me gustaria conocer su opinión al respecto. Cuentenos cuales han sido sus experiencias.

Bibliografia: http://www.monografias.com/trabajos15/abc-costos/abc-costos.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario