lunes, 1 de agosto de 2011

¿Cual cree usted que deba ser el modelo de la Organización del Futuro? - 2da Entrega

En esta segunda entrega veremos tres componentes trasversales a nuestro modelo: 



1. LIDERAZGO ORGANIZACIONAL.

Cuando nos referimos al Liderazgo Organizacional, me refiero al desarrollo de Liderazgo en la organizaciòn en donde las personas puedan desarrollarse como PERSONAS, pero tambien puedan ejercer cambios, asumir responsabilidades y retos. El Liderazgo Organizacional no es simplemente el desarrollar competencias para influenciar y poder manejar personal, va màs allà y algo es muy cierto y es que una organizaciòn que desee, que anhele crecer, tiene que tener PERSONAS las cuales puedan ejercer diferentes roles y ante todo tengan un proposito comùn ( ver entrega 1, VISION COMPARTIDA DE LA ORGANIZACIÒN). Una organizaciòn la cual cuenta con verdaderos lideres, asume nuevos retos, no es egoista y ayuda al desarrollo de los equipos de trabajo que tenga a su cargo ò a las personas con las que trabaje. EL lider motiva, colabora, cambia, ayuda y crece como persona.

2. ESCUCHA ACTIVA.

La Escucha Activa, es un componente importante y no solo al interior de la misma. El escuchar es una parte fundamental para el desarrollo de la organizaciòn del futuro. La Escucha Activa, no para, es amplia y tiene diferentes enfoques, enfoques tales como lo son: CLIENTES, COLABORADORES, ACCIONISTAS Y LA COMUNIDAD. El no saber escuchar es una de las grandes fallas de comunicaciòn de las organizaciones, ¿por que?, por que no sabemos escuchar a las personas. La escucha activa significa entender la comunicación, lo que nos decian desde el punto de vista del que habla. Pero finalmente ¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar?, existen grandes diferencias: El Oír es simplemente percibir vibraciones de sonido, lo que nos dicen. Mientras que Escuchar es Entender, es decir, Encontrarle sentido a lo que te estàn trasmitiendo alguien independientemente por los medios que te lo digan.  

3. CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL.

El Conocimiento Organizacional es un elemento muy importante en las EMPRESAS no solo actuales, sino del futuro, ya que muchas oragnizaciones consideran importante "el hacer" dentro de las funciones que desempeñan sus empleados, esto es un crazo error, ¿por què?, por que las personas tienden a realizar las actividades de mejor manera cuando comprenden las razones del por què se hacen las cosas, la importancia de su labor a quien le importa lo que hacen. Una equipo de personas que sabe lo que hace, que reconoce la importancia de sus acciones son personas las cuales conocen cada vez màs su Organizaciòn y podran desempeñar diferentes roles y està directamente relacionado con el Liderazgo mencionado anteriormente.

4. CREATIVIDAD E INNOVACIÒN.

La Innovaciòn y la Creatividad son dos aspectos bien importantes en una organizaciòn, aunque las dos son diferentes una esta ligada a la otra. ¿Que es Creatividad? (Es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales - Def. http://www.wikipedia.org/). ¿Que es Innovaciòn? (Es la creación ò modificación de un producto, y su introducción en un mercado. La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones - Def. http://www.wikipedia.org/). En definitiva, el crear, el tener nuevas ideas y poder llevarlas a la realidad. Una organizaciòn que no cambia que tiene nuevos elementos, es una organizaciòn que tiende a desaparecer, el cambio es algo natural, la evoluciòn es algo natural y asì como los dinosaurios, algunos evolucionaron, otros desaparecieron. Una organizaciòn que cambia, que innova(procesos, productos, servicios, etc) tiene màs oportunidades de crecer que cualquier otra. Por ello estos dos componentes seràn criticos para los ambientes turbulentos actuales y futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario