lunes, 5 de septiembre de 2011

Como Diagnosticar una Empresa ó un Proceso?

Es común ver como muchos consultores e incluso profesionales que se desempeñan en diferentes áreas de una organización, se hacen esta misma pregunta, ¿como diagnostico mi empresa?, ¿como diagnostico mi proceso?, todo con un unico proposito: para mejorarlo.

Yo, mismo me hice esta pregunta y encontraba, sinnumero de respuestas, hasta que un dia una persona, no consultora, no manager, me dió la respuesta que requeria y la cual deseo compartir. La idea no es establecer un único modelo, la verdad, los modelos como lo he dicho en otros espacio, son guias, referentes, más no son una solución absoluta, no son una receta, todo es relativo. me explico:

Para poder realizar un diagnostico, es necesario conocer los sintomas (tal cual como si fueras medico), pero, ¿que pregunto?, esta pregunta incluso yo mismo me la he hecho, la respuesta es tan sencilla como la pregunta y es: ¿Como son los resultados de la empresa ó del proceso?, ¿Como estan los clientes en cuanto satisfacción de dicha empresa ó proceso?, ¿Cómo estan los resultados en cuanto a las caracteristicas del producto ó servicio prestado?. Hay algo que considero que es importante, empieza por aqui, como si fueras un medico, ¿Tienes fiebre?, ¿Te duele algo?, ¿Que te molesta?, para redondear: Conoce si los resultados (Output) del negocio, posteriormente, preguntate por las Entradas (Imputs); Los medicos siempre preguntan ¿Que comiste?, ¿Que has tomado?, ves, es similar. Posteriormente preguntante ¿Cuales son las condiciones internas y externas?, ¿Haz tenido fiebre?, ¿Tienes sapullido?, ¿Que sitios haz frecuentado?; Preguntate ¿Cuales son las condiciones de la Empresa ó del proceso?, Lugar, Condiciones fisicas, Maquinaria, Mercado, precios, Condiciones de venta y Compra, etc.

Despues de tener una gran cantidad de información revisa, en que condiciones deseas estar ó como deberia de estar con respecto a cada uno de los elementos vistos ó las trazadas por la Organización; la temperatura debe ser de 36°, el color de la piel debe ser...; la misión del proceso es, los resultados del proceso deben ser... Posteriormente traza las brechas que hay entre la situación actual y la deseada ó el deber ser, despues de todo esto, solo une las piezas y ahi tienes un Diagnostico.

Ahora bien, ¿cómo soluciono la situación?, Empieza por definir cuales son las prioridad sobre el resultados y las brechas detectadas, ubica cuales son las más criticas, y priorizalas y en caso de que hayan cosas que tengan igual nivel de prioridad, evalua si puedes trabajarlas en paralelo. Despues de tu priorización, dale forma con un un Plan de Acción.

Hay algunas cosas que NUNCA se debe olvidar y son:
  1. Debes estar alineado entre EL PENSAR, DECIR Y EL HACER.
  2. No olvides las personas, ya que el 90% de la organización y sus resultados depende de ellas, el 10%, son las maquinas, el dinero y otros factores. SIEMPRE PIENSA EN LAS PERSONAS.
  3. Sé Objetivo, la verdad duele y más cuando la hallamos por si mismos. Pero aceptalo, si no eres capaz de hacerlo, mejor que este ejercicio lo haga otra persona.
Espero que aquellos que siempre al igual que yo, hemos tenido esta inquietud, te sirva de algo.

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