martes, 25 de abril de 2017

Sobrecarga Laboral?, procesos mal diseñados o colaboradores con falta de competencias

Actualmente las Organizaciones están viviendo situaciones las cuales cada vez son más frecuentes y el síntoma que se menciona en cada una de ellas es “Sobrecarga Laboral”. Una de las preguntas que cómo consultor o líder en la gestión son: El proceso está mal diseñado? O el colaborador no cuenta con las  competencias necesarias?. 

Si bien, cualquiera de las dos anteriores opciones pueden ser ciertas, en muchos casos al analizar detalladamente los procesos y las competencias se pueden hallar brechas. Sin embargo al analizar detalladamente las actividades y tareas desarrolladas se evidencia en la gran mayoría de casos que indiferente a los cargos, se desarrollan elementos que no generan, ni agregan valor alguno a la gestión. En gran parte de los casos son actividades ideadas y desarrolladas de manera autónoma y en una menor proporción las designadas por una autoridad superior.


Es allí que en mi experiencia personal y profesional he venido viendo que el ser humano tiende a “complejizar” las cosas, eso si, nunca con el animo de sabotear el proceso o los resultados de la Organización, pero si, con la intensión de mejorar la gestión. Alli es donde sale a relucir nuestra naturaleza creativa y la necesidad de hacer mejor las cosas, pero, ahondando un poco más en el tema en cuestión, me hecho el siguiente cuestionamiento, ¿Qué mecanismo existe para evitar que la Organización pierda recursos y competitividad?.

La primera respuesta que se me vino a la mente fue la Estandarización, por otro lado, si bien existen elementos tecnológicos que me permiten automatizar actividades y manejar una estándares es en aquello no medible y no monitoreable donde empieza a “complejizarse” y usualmente muy orientado al control y al mantenimientos de registros. Cómo tal no he hallado un método en especial y puntual para hacer frente al tema y evitar que ello avance. Aunque existen herramientas tales como Lean Six Sigma, estas pueden funcionar muy bien o en algunos casos quedarse cortas.

En mi experiencia personal una de las actividades que he considerado más que necesarias es volver al principio de los estudios organizacionales en donde se toman tiempos y se analizan los movimientos, los análisis de carga laboral y análisis de proceso (independiente a la herramienta) siempre y cuando se tenga una mirada no de control y estandarización, pero si desde el cuestionamiento acerca de que valor agrega determinadas actividades “subnormales”. 

El ser humano es complejo y maravilloso y por ello considero necesario para no perder competitividad en las Organizaciones. Ahora bien, que opinas tu?

No hay comentarios:

Publicar un comentario