miércoles, 5 de septiembre de 2012

¿Caminos ó Puertas?

¿Caminos ó Puertas?
Esta es una pregunta la cual después de meditar me llegó a mis pensamientos. La verdad no entendía ¿el porqué? De tan extraña pregunta; después de reflexionar más y de revisar un poco más comencé a revisa que significaba cada una de ellas ó que había escuchado de esto. Las respuestas que encontré fue muy interesante, ya que son los caminos y que son las puertas?
Las Puertas:
Las puertas, en una de las definiciones de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) en una de sus definiciones  dice que son “Agujeros o aberturas que sirve para entrar y salir por él, como en las cuevas, vehículos, etc”. ¿Entonces que son las puertas?, son puntos por donde podemos pasar y llegar a algo, a un lugar ó un espacio. En ocasiones uno escucha a las personas decir “Que ojalá se abran puertas” para hablar de oportunidades; hay otro dicho muy sonado que dice “Cuando una puerta se cierra, otra se abre”, también tiene la connotación de circunstancias, oportunidades. Pero mirando un poco más veamos que son los caminos…
Los Caminos:
Mirando la misma fuente de consulta (RAE), en una de sus definiciones dice que un camino es la “Dirección que ha de seguirse para llegar a algún lugar”. De esta última casi no conozco dichos ó frases mencionadas en la conocida “sabiduría popular”.
Pero mirando ambas definiciones, me genera la gran inquietud ¿Es mejor seguir una puerta ó un camino?, ¿Es mejor las Puertas ó los Caminos?, lo que he podido discernir alrededor de esto es que las puertas te llevan de un estado a otro, de un espacio a otro, más los caminos son interminables y te pueden llevar a donde quieras que te lleven ó a donde quieras ir.
Nosotros en muchas ocasiones hablamos y pedimos “que se abran puertas”, pero ¿Qué estamos pidiendo?, pedimos la oportunidad de pasar de un estado a otro?, ¿sabemos que hay detrás de cada puerta que se presenta?, es una duda, la cual se presenta. ¿No será mejor pedir un camino?, un camino que te lleve a lo que deseas, un camino es un proceso, el cual es paso a paso pero depende de la velocidad que tengas llegarás rápido ó despacio, los caminos pueden tener piedras, obstáculos, pero tienes la promesa de que sea como sea tu camino, con piedras, con dificultades, llano, en escalada, como sea, siempre llegarás a donde deseas.
Vuelvo y hago la misma pregunta ¿Puertas ó Caminos?
La pregunta aplica tanto al mundo Empresarial cómo a la dimensión Personal, de ti y de mi depende escoger si esperamos que se aparezcan las puertas ó decidimos caminar un camino, aunque es cierto que hallaremos diferentes puertas y de ellas también tendremos que escoger. En mi caso decido la puerta estrecha y baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario