martes, 28 de junio de 2011

Mapas de Procesos, ¿Reflejo de la Organización?

Hoy en día, es común que las organizaciones comiencen a modelar y representarse de una manera “grafica” mediante “Mapas de Procesos”, teniendo en cuenta los conceptos de las normas  ISO, de las cuales sin nombrar una en especifico, manejan un Enfoque por procesos. Sobre este tema en específico, no cuestionaré, ya que no es el propósito, pero consideremos por un segundo lo siguiente: Las organizaciones ¿realmente se muestran en su TOTALIDAD en un mapa de procesos?, la verdad por experiencia vista en varias organizaciones, la respuesta es un NO rotundo, ¿por qué?, la verdad, por lo que he podido evidenciar, más no la considero la causa única, es que siempre los Managers modelan la organización de acuerdo a un ó unos Sistemas de Gestión, más, uno de los errores de este estilo de Management es que en dichos mapas de procesos no se visualiza la organización en su totalidad, más solo se puede visualizar lo que “exige” dichos Sistemas de Gestión, pero no se muestra la organización en su totalidad, a mi consideración un grave y craso error.
  
Es curioso ver que son limitantes en su manera de visualizar la organización y ese ha sido una de mis primeras conclusiones al debatir con varios compañeros en diferentes escenarios, sobre los errores en las Gerencias de hoy en día, en donde se dividen y subdividen las organizaciones en unidades ó elementos muy sencillos y no se evidencia su interacción entre sí a no ser si hay un proceso de por medio, esto me recuerda a Taylor.
Las organizaciones no son solo procesos, y si tengo un “enfoque en procesos”, incluyamos todos los procesos. Es ahí donde me remontaré al concepto de Sistema, considerándolo como un conjunto de procesos, áreas, funciones las cuales interactúan entre sí… yo la verdad considero la definición de un Sistema como un conjunto de elementos propios y no propios que interactúan entre sí (teniendo en cuenta que las organizaciones no son entes independientes). Ya tocado este punto que elementos externos y no externos que no se incluyen dentro de estos mapas, están la comunidad, el estado, proveedores, accionistas e incluso el medio ambiente… algunos dirán, que si se incluyen, a mi percepción, no, y no en el sentido estricto de la palabra, más si faltan la inclusión de muchos elementos los cuales han dejado a la deriva ó lo que llaman algunos manager, “instinto, malicia, astucia gerencial”.
Personalmente considero que las organizaciones deben verse y visualizarse como sistemas y sin hacer publicidad a ningún esquema en específico, me gusta los modelos sistémicos de algunos premios de calidad en gestión que manejan algunas instituciones ó países, estos modelos de evaluación, son modelos que abracan la organización en su totalidad y gráficamente lo podría manejar con un diseñador, de igual manera no riñen con los Sistemas de Gestión que ya tengan implementados, se complementan. ¿Quién dijo que los esquemas que planteamientos de Mapas que nos han vendido algunos “consultores” es la única manera de visualización?, rompamos paradigmas y no repliquemos errores.
Lo importante es que los Gerentes ó Managers ó personas encargadas de la “Arquitectura de las Organizaciones” ó aquellos seres pensantes que moldean las organizaciones no olviden que tener un Sistema de gestión exitoso, NO garantiza que tengamos una organización exitosa, para ello existen casos de índole y talla internacional que no nombraré en este momento. Lo importante es que VISUALICEMOS las organizaciones como un TODO y NO como un conjunto de cosas que a veces sí y a veces no interactúan, dependiendo de una cantidad de variables no justificadas. ¿Usted qué opina?, me gustaría conocer sus percepciones al respecto.

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