jueves, 7 de julio de 2011

¿Cual cree usted que deba ser el modelo de la Organización del Futuro?

Teniendo en cuenta los diferentes debates sostenidos con algunos colegas en la red ó en diferentes espacios, me hecho la siguiente pregunta ¿Es necesario realizar Cambios Organizacionales?, la replanteo para aquellos que la puedan vislumbrar como muy ambigua: ¿Es necesario plantear un nuevo modelo de gestión organizacional?, es una pregunta a la cual parcialmente me respondido lo siguiente, SI, es necesario cambiar.

Muchos de nosotros en nuestros diferentes roles (empleados, gerentes, consultores ó ciudadanos) esperamos que hayan cambios, que haya prosperidad, que seamos productivos, que tengamos mejor calidad de vida, entre otros. Pero para llegar a ese punto que estamos haciendo, es por ello que abro este espacio para que planteemos entre usted señor lector en una sana practica académica un nuevo modelo, algo diferente y lo sustentemos, si es posible, implantemos. Aquellos que no sean tan apasionados, participemos en un ejercicio sano en el cual compartamos ideas con mucho respeto. 

Es por ello que doy un paso al frente para plantear mis primeros elementos que considero necesario implantar ó redefinir:


En estos días he estado en serios debates en los cuales se ha tocado el tema del cambio, salir de crisis. Pero uno de los elementos de cambio es el estilo de la Gerencia. Este lo considero como elmodelo incluyendo grandes temas, le digo yo a usted, si lo considera, incluya nuevos elementos y en la medida del debate toquemos un elemento a la vez y construyamos algo más interesante.

08/07/2011: El día de hoy damos inicio al nuestro modelo de gestión, de acuerdo a lo planteado a nuestro compañero Jordi Cabré acerca sobre las desiciones de un buen directivo:

Factores a considerar para un buen directivo:
DECISIONES ADECUADAS

a- Focalizar los esfuerzos hacia la calidad y la eficiencia
b- Considerar al Cliente como el inductor que da sentido a la organización.
c- Considerar a los empleados como colaboradores y a cada uno como individuo diferente a los demás
d- Hacer escucha activa. No evaluar sino ayudar.
e- Lograr resultados económicos sostenibles
f- Profundizar permanentemente en el Conocimiento
g- Asegurar la supervivencia de la empresa en el largo plazo
h- Estimular la colaboración
i- Fomentar la creatividad e innovación
j- Desarrollar una visión compartida de la organización
k- Priorizar el conjunto sobre las partes
l- Ser un modelo a seguir  - Liderazgo compartido


Lo expresado en la parte superior, en grafico, más el aporte de Jordi, anexo el siguiente modelo grafico:

Esperemos su aporte a este modelo y poder generar cambio en las organizaciones.

4 comentarios:

  1. Manuel Ricardo,

    Excelente síntesis de una buena organización y muy gráfica.
    Jordi

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo. Me gusta bastante y la verdad me gustaria ver el resultado final.

    ResponderEliminar
  3. la verdad que para generar un cambio de sistema hace falta muchas pero muchas mas cosas de las que mencionas, en el libro capitalismo 3.0 se puede tener una pequeña idea pero esta mas que claro que es una utopia, lo que realmente generara un cambio real, en este cambio de paradigma sera la adaptacion al mismo, y con la pobre predisposicion del empresariado, se torna algo bastante dificil. un saludo carlos a. lopez

    ResponderEliminar
  4. Superar los miedos al fracaso. Los españoles tenemos muchos años de socialización enfocada "al qué dirán" o al si subes muy alto la "hostia" es mortal y hemos de salir de ésta parális, pero también hemos de superar el bipolarismo y no pasarnos al extremo de todo "vale". La clave ha de estar en los valores corporativos "afortunados", que han de ser el referente de toda organización, con independencia del sector en en el que opere. Así seremos más sostenibles.

    ResponderEliminar