jueves, 11 de agosto de 2011

Network, La Organización, que rompe esquemas

En recientes lecturas sobre las tendencias del mercado y de la economia mundial, visualizo que las organizaciones que tendrán el poder y el manejo de los negocios serán aquellas organizaciones que dominen la información. En el libro La Re-evolución empresarial del siglo XXI del autor mexicano Luigi Valdes, se visualiza como el conocimiento, desde el punto de vista financiero, en donde las personas con mayor conocimiento organizacional, les permitirá generar mayores mejoras e innovación en la organización, por otro lado tambien lo veo desde el punto de vista como Información, ó llamese tambien capitalización del la información la cual puede aplicarse de multiples maneras (bases de datos de personas, empresas, etc) ó llamese la manera de hacer algo de una forma diferente (lo cual podrá ser patentable ó transformar un paradigam existente. Pero por otro lado veo que el capitalismo está tomando un rumbo sin retorno en la cual, las grandes corporaciones cada vez más son menos, ya que en la medida que nace una organización con alto potencial de crecimiento, lo que buscan es tratar de adquirirla mediante una compra ó "fusión"; por otro lado las tendencias del capitalismo actual es "que el rico, puede ser más rico y el pobre es más pobre", suena grotesco, pero se ve así, en donde, cada vez más se ven crisis economicas en donde finalmente las personas del común, como usted y como yo terminamos perjudicados (perdidas de empleo, limitaciones de capital economico, escasez, entre otras). Sin embargo también veo una tendencia creciente y con esto coloco sobre la mesa la tendencia de la organización exitosa en el futuro y esas son las Network, las cuales se pueden ver en gran variedad de presentaciones, las cuales las he llamado así, sin desconocer las denominaciones que hayan en la literatura del tema:

Network Asociativo: Se establecen asociaciones de organizaciones pequeñas y medianas especializadas en tareas ó servicios las cuales serán la plataforma de infraestructura para poder comercializar un portafolio amplio de productos y servicios sin el riesgo de perder independencia en manejo de cada una de ellas, pero si con unas reglas de juego claras entre los socios, facilitando hacer frente a las grandes corporaciones.

Network Multinivel: Esta figura puede ser complementaria al Asociativo, en donde se basa en la comercialización de productos ó servicios, los cuales pueden ser de un tercero que proporciona la infraestructura y los medios para la comercialización y la estructura Multinivel se encarga de la comercialización, en donde todas las partes se ven beneficiadas. El tercero, comercializa sus productos/servicios, reduce costos en personal propio para la comercialización y publicidad. Los Multinivel reciben un pórcentaje de comisión por la comercialización, sin embargo podrán recibir beneficios economicos por la comercialización y dependiendo del nivel, comisiones por los resultados de los que se encuentre en su red descendente (debajo de ellos).

Hasta la fecha he conocido estos dos esquemas, más no se hayan más ó hayan variaciones de estos. Personalmente considero que es un modelo bastante interesante, en la medida que el capital no se concentra en uno ó unos pocos, puede ser más participativo. Podrá ser una nueva alternativa de Organización, ¿Será la organización del Futuro?, no lo sé, pero me gustaría conocer lo que piensa usted.

lunes, 8 de agosto de 2011

¿Cual cree usted que deba ser el modelo de la Organización del Futuro? - 3da Entrega

Señor Lector. Esta es la ultima entrega sobre el tema mencionado en las ultimas tres publicaciones.

PROCESOS:  Acerca de este punto no es necesario extenderse mucho ya que diferentes autores han escrito sobre el tema, sin embargo resaltaremos que ante todo los procesos deben tener un enfoque de generación de valor para el CLIENTE,  si no es así evaluar la necesidad de continuar con el proceso, analizando si es imprescindible ó no. Sin embargo todo proceso es importante que sus esfuerzos esten hacia la Calidad de los resultados del mismo y a la Eficiencia (Es de considerar que cuando nos referimos a este termino, nos estamos ubicando en la reducción de costos ó incremento de las salidas del proceso, utilizando los mismos recursos).

ACCIONISTAS: Son aquellos que se benefician economicamente del accionar de la organización, son aquellos que invierten capital economico, tecnico, tecnologico, entre otros, los cuales ante todo deben tener una respuesta en tiempo real sobre como se está gestionando la organización.

COLABORADORES:  En este punto es importante poder tener en cuenta dentro de la Organización: En ocasiones, a las personas, las mal llamamos "empleados", son COLABORADORES, evite referirse dentro de la organización a ellos como un recurso, ya que el único recurso real que se cuenta es el tiempo contratado de una PERSONA. Visualice el crecimiento personal cómo elemento con la misma relevancia que la formación profesional, ya que recuerde que trabaja con PERSONAS  y no con maquinas, los resultados de las personas desarrolladas serán los resultados de los procesos ejecutados. Una persona la cual tiene un desarrollo integral dentro de una oranización tiene tendecias más de compromiso hacia la misma, a diferencia de una persona que labora en una empresa que se encarga de la formación profesional (enfoque a las funciones desarrolladas). Teniendo en cuenta lo anterior, Es bueno tener claridad que cada persona es un ser individual y unico, no es un estandar y por ultimo, Emular el TRABAJO EN EQUIPO.

CLIENTES: Los clientes, tienen un rol bien interesante ya que estos no "invierten" nada de recuersos economicos, pero son más importantes que los mismos "ACCIONISTAS". En un modelo de la organización del futuro, es importante que los clientes sean involucrados constantemente no solo en las preferencias, si no en las mismas tomas de decisiones de la organización, el rumbo de los productos y servicios, ampliación del portafolio e incluso la forma de la atención y el servicio que desean. los clientes son un arma poderosa para poder ampliar el mercado que se tiene, pero tambien pueden acabar con la organización ya no en cuestión de meses, si no en días e incluso en horas, teniendo en cuenta la tendencia fuerte de las redes sociales ó network existentes.

Ha sido un gusto poder compartir con usted este compilado de elementos que en común acuerdo hemos discutido. Muchas gracias por los aportes adicionales y espere pronto la siguiente publicación: Network, La Organización, que rompe esquemas.

lunes, 1 de agosto de 2011

¿Cual cree usted que deba ser el modelo de la Organización del Futuro? - 2da Entrega

En esta segunda entrega veremos tres componentes trasversales a nuestro modelo: 



1. LIDERAZGO ORGANIZACIONAL.

Cuando nos referimos al Liderazgo Organizacional, me refiero al desarrollo de Liderazgo en la organizaciòn en donde las personas puedan desarrollarse como PERSONAS, pero tambien puedan ejercer cambios, asumir responsabilidades y retos. El Liderazgo Organizacional no es simplemente el desarrollar competencias para influenciar y poder manejar personal, va màs allà y algo es muy cierto y es que una organizaciòn que desee, que anhele crecer, tiene que tener PERSONAS las cuales puedan ejercer diferentes roles y ante todo tengan un proposito comùn ( ver entrega 1, VISION COMPARTIDA DE LA ORGANIZACIÒN). Una organizaciòn la cual cuenta con verdaderos lideres, asume nuevos retos, no es egoista y ayuda al desarrollo de los equipos de trabajo que tenga a su cargo ò a las personas con las que trabaje. EL lider motiva, colabora, cambia, ayuda y crece como persona.

2. ESCUCHA ACTIVA.

La Escucha Activa, es un componente importante y no solo al interior de la misma. El escuchar es una parte fundamental para el desarrollo de la organizaciòn del futuro. La Escucha Activa, no para, es amplia y tiene diferentes enfoques, enfoques tales como lo son: CLIENTES, COLABORADORES, ACCIONISTAS Y LA COMUNIDAD. El no saber escuchar es una de las grandes fallas de comunicaciòn de las organizaciones, ¿por que?, por que no sabemos escuchar a las personas. La escucha activa significa entender la comunicación, lo que nos decian desde el punto de vista del que habla. Pero finalmente ¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar?, existen grandes diferencias: El Oír es simplemente percibir vibraciones de sonido, lo que nos dicen. Mientras que Escuchar es Entender, es decir, Encontrarle sentido a lo que te estàn trasmitiendo alguien independientemente por los medios que te lo digan.  

3. CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL.

El Conocimiento Organizacional es un elemento muy importante en las EMPRESAS no solo actuales, sino del futuro, ya que muchas oragnizaciones consideran importante "el hacer" dentro de las funciones que desempeñan sus empleados, esto es un crazo error, ¿por què?, por que las personas tienden a realizar las actividades de mejor manera cuando comprenden las razones del por què se hacen las cosas, la importancia de su labor a quien le importa lo que hacen. Una equipo de personas que sabe lo que hace, que reconoce la importancia de sus acciones son personas las cuales conocen cada vez màs su Organizaciòn y podran desempeñar diferentes roles y està directamente relacionado con el Liderazgo mencionado anteriormente.

4. CREATIVIDAD E INNOVACIÒN.

La Innovaciòn y la Creatividad son dos aspectos bien importantes en una organizaciòn, aunque las dos son diferentes una esta ligada a la otra. ¿Que es Creatividad? (Es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales - Def. http://www.wikipedia.org/). ¿Que es Innovaciòn? (Es la creación ò modificación de un producto, y su introducción en un mercado. La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones - Def. http://www.wikipedia.org/). En definitiva, el crear, el tener nuevas ideas y poder llevarlas a la realidad. Una organizaciòn que no cambia que tiene nuevos elementos, es una organizaciòn que tiende a desaparecer, el cambio es algo natural, la evoluciòn es algo natural y asì como los dinosaurios, algunos evolucionaron, otros desaparecieron. Una organizaciòn que cambia, que innova(procesos, productos, servicios, etc) tiene màs oportunidades de crecer que cualquier otra. Por ello estos dos componentes seràn criticos para los ambientes turbulentos actuales y futuros.

viernes, 22 de julio de 2011

¿Cual cree usted que deba ser el modelo de la Organización del Futuro? - 1era Entrega


Teniendo en cuenta el pasado post del blog en mención, iniciaremos el debate con los siguientes puntos del modelo: ESTRATEGIA - VISIÓN COMPARTIDA DE LA ORGANIZACIÓN - PRIORIZACIÓN DE LO GENERAL SOBRE LO PARTICULAR.  A partir de este tema considero importante resaltar que sus aportes son valiosos para el crecimiento del conocimiento compartido.
1.       ESTRATEGIA Y SU GESTIÓN En este elemento se contempla la reflexión acerca del establecimiento del Direccionamiento Estratégico establecido por la Gerencia de la organización, teniendo en cuenta que este debe contemplar elementos implícitos a la razón social de la misma: 
·         Desarrollo y mantenimiento de la capacidad de generación de valor,
·         Los procesos ó fases para la definición y gestión de ese Direccionamiento Estratégico, a través de su formulación, despliegue, seguimiento y evaluación.
·         La alineación de la(s) estrategia(s), la estructura y la cultura hacia el alcance de los propósitos organizacionales.

1.1.  Formulación de las Estrategias Para el desarrollo de las estrategias es importante realizar un autoconocimiento de la organización, teniendo en cuenta herramientas de auto análisis como lo es la matriz DOFA (también conocida como matriz FODA o análisis SWOT en inglés) que incluye los elementos: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas. El propósito de hacer este ejercicio es conocer y reconocer la organización, no solo en su interior si no cómo esta con respecto a su entorno (competencia y mercados). En el ámbito de los sistemas de Gestión de Calidad se nombra comúnmente la Estrategia, pero el “management” de la organización del futuro, no debe quedarse con una estrategia, debe tener más de una y cada una deberá obedecer al alcanzar metas transversales a la organización, un ejemplo puede ser: la optimización de los procesos de cara al cliente, esta estrategia impactará la reducción de costos operativos innecesarios que no generan valor (cliente y a la organización) y finalmente impactará en la satisfacción y fidelización de ese cliente que finalmente es la razón de ser de la organización.  Dentro de los elementos importantes a considerar al plantear las Estrategias están: Focalizar los esfuerzos hacia la calidad y la eficiencia, Lograr resultados económicos sostenibles, Asegurar la supervivencia de la empresa en el largo plazo.

Es importante a considerar es “El enfoque” de la Estrategia, ya que al momento de establecerla puede que se nombre de una forma, pero ¿Cuál será el enfoque?, cuando se nombra el enfoque quiero remitirme a la definición de la RAE (Real Academia Española) en la cual contempla 4 definiciones acerca del ENFOQUE ó la acción de ENFOCAR: Dirigir la atención o el interés hacia un asunto o problema desde unos supuestos previos, para tratar de resolverlo acertadamente. La estrategia en sí sola no es eficaz, siempre debe tener un enfoque, el cual va lo llamaremos: EL CÓMO. Como abordaremos la estrategia, a eso se refiere EL ENFOQUE. El Cómo, es fundamental ya que no es lo mismo colocar clavos con un martillo que con un mazo. Es importante que al establecer las estrategias de igual modo contemple ALTERNATIVAS DE ACCIÓN, estas consisten en contemplar alternativas de acción, sobre todo en aquellos escenarios en donde los resultados esperados no resultan como lo esperábamos. El tener planes alternos hace parte del riesgo que se toma al ejecutar ciertas acciones, es por ello que si debemos cambiar por que las acciones tomadas no generaron los resultados deseados ó peor generaron resultados “indeseados” tengamos previsto una contingencia, una alternativa. Una dificultad común en las organizaciones es que no cuenten con alternativas cuando lo planificado no resulta y así se sumen en el abandono ó ejecución de acciones las cuales pueden ser más perjudiciales que el problema mismo.

1.2.  Comunicación de las Estrategias La comunicación es fundamental para una buena Gerencia y más aún en la organización del futuro. Es importante que todos los actores que interactúan con la organización conozcan las estrategias. ¿Por qué?, porque en primera instancia los colaboradores deben saber hacia dónde se dirige la organización, un colaborador que no conoce el norte de la misma, tiende a cometer errores frecuentes, ya que aunque pueda conocer el propósito de su trabajo, podrá realizar acciones las cuales vayan en contravía a la organización ó un colaborador bien informado, tendrá un mayor compromiso para con la empresa, se sentirá importante, ya que  ha sido tenido en cuenta y ante todo conocerá más de su empresa y en los procesos de trasmisión de conocimiento, desde el nivel en que se encuentre podrá trasmitir la información a sus pares ó subordinados. Es importante cómo trasmitir la información a los colaboradores, proveedores, accionistas y si es del caso a sus clientes. La comunicación de las estrategias a los proveedores, accionistas y de acuerdo al contenido de las mismas, los clientes, es necesaria, para ello continuaremos con el ejemplo de la Estrategia: Optimización de Procesos de cara al cliente, porque: 
·         Proveedores: Se sentirán incluidos aún más la cadena de abastecimiento de la organización (supply chain), ya que no serán un “eslabón” más en el proceso de trasformación ó de la prestación, serán ALIADOS ESTRATEGICOS.  Al llegar a este punto los proveedores serán mucho más comprometidos con la oportunidad y calidad en la entrega de los insumos y materias primas mejorará y si tiene altos estándares podrá manejar un programa que incluya la mejora continua de JIT (Justo a Tiempo).
·         Accionistas: conocerán hacia dónde va la organización, es ahí donde el enfoque tiene mucho de influencia, ya que estos le podrán exigir los resultados y el cómo va a llegar a estos.
·         Clientes: Estos conocerán sobre la preocupación de la organización sobre la mejora y teniendo en cuenta el ejemplo (Optimización de Procesos de cara al cliente), la percepción de  estos mejorará. 
1.3. Seguimiento al Direccionamiento Estratégico: en este aspecto lo que sano y prudente es validar si el cumplimiento de las Metas ó grandes Objetivos se están alcanzando mediante las estrategias planteadas, la medición debe ser sencilla y clara. Si cuenta con muchas mediciones, lo más seguro es que no podrá visualizar el cumplimiento de las metas generales propuestas. Lo importante es que estas mediciones estén alineadas con los procesos desarrollados.:
1.4. Alineación de estrategia, estructura y cultura: en este aspecto lo importante es que haya una real sincronización entre PENSAR-DECIR-HACER, una estrategia la cual no contemple un compromiso fuerte de parte de la Dirección dicfilmente tendrá éxito en el futuro próximo de la organización.
En cuanto a la Estructura (planta de personal), es necesario que cuente con PERSONAS, más que recursos, las cuales pueda ubicar y desarrollar las estrategias trazadas, por lo tanto la selección de aquellos que de acuerdo a las competencias en los diferentes puntos y procesos le puedan apalancar los resultados esperados. Las figuras u organigramas no son la mejor medida para poder definir que personas requiere ó como las visualizará en la organización, más si es importante alinearlos de acuerdo a la autoridad y responsabilidad que tengan en cada uno de los procesos desarrollados.
La cultura de la organización es fundamental para el desarrollo armonico de todo lo propuesto, es por ello mirar detenidamente que PERSONAS  tiene a su alrededor, ya que estas personas no solo tienen competencias de conocimiento, también cuentan con competencias de comportamiento y relacionamiento que le podrán indicar como desarrollar las diferentes estrategias al interior. Lo cierto es que ante todo dentro de la cultura que se desarrolle deba un componente de participación de los colaboradores, la escucha activa, el respeto por las ideas de los demás, la colaboración mutua (trabajo en equipo) y la comunicación constante entre ellos. En este ultimo punto haré énfasis en que la comunicación y la participación son los dos mejores vehículos para llegar a un punto el cual los managers difícilmente llegan y es el APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL. Cuando la organización conoce su proceso, los procesos quienes interactúan con él y la importancia de cada uno de los eslabones para alcanzar ese producto ó servicio que espera un cliente, allí es donde de verdad inicia un proceso de aprendizaje, posteriormente se podrán adelantar ejercicios de cambios de roles cuando considere madura la la fase mencionada. El cambio de roles es una de las tantas estrategias, pero también las hay de escuelas internas de formación. Como lo digo hay muchas formas, depende de usted cómo y en que condiciones adelante este ejercicio de aprendizaje, aunque le puedo garantizar que realizarlo es ficha clave para el cumplimiento de las estrategias planteadas.

Otro aspecto de reconocer es la PRIORIZACION DE LO GENERAL SOBRE LO PARTICULAR, ya que muchos Directivos se “cazan” con ideas de mejora, de solución ó simplemente de manejo de situaciones. No olvide la escucha y que es lo más importante para todas las partes interesadas y eso incluye no solo los accionistas ó inversionistas, está el CLIENTE quien en la gran mayoría de los casos no tiene una solo centavo invertido en la organización, pero sin él la organización no tiene razón de ser; por último y no menos importante LOS PROVEEDORES  y la COMUNIDAD.
Espero sus valiosos comentarios al respecto de esta primera entrega. Recuerde que usted es clave para enriquecer este gran proceso.

jueves, 7 de julio de 2011

¿Cual cree usted que deba ser el modelo de la Organización del Futuro?

Teniendo en cuenta los diferentes debates sostenidos con algunos colegas en la red ó en diferentes espacios, me hecho la siguiente pregunta ¿Es necesario realizar Cambios Organizacionales?, la replanteo para aquellos que la puedan vislumbrar como muy ambigua: ¿Es necesario plantear un nuevo modelo de gestión organizacional?, es una pregunta a la cual parcialmente me respondido lo siguiente, SI, es necesario cambiar.

Muchos de nosotros en nuestros diferentes roles (empleados, gerentes, consultores ó ciudadanos) esperamos que hayan cambios, que haya prosperidad, que seamos productivos, que tengamos mejor calidad de vida, entre otros. Pero para llegar a ese punto que estamos haciendo, es por ello que abro este espacio para que planteemos entre usted señor lector en una sana practica académica un nuevo modelo, algo diferente y lo sustentemos, si es posible, implantemos. Aquellos que no sean tan apasionados, participemos en un ejercicio sano en el cual compartamos ideas con mucho respeto. 

Es por ello que doy un paso al frente para plantear mis primeros elementos que considero necesario implantar ó redefinir:


En estos días he estado en serios debates en los cuales se ha tocado el tema del cambio, salir de crisis. Pero uno de los elementos de cambio es el estilo de la Gerencia. Este lo considero como elmodelo incluyendo grandes temas, le digo yo a usted, si lo considera, incluya nuevos elementos y en la medida del debate toquemos un elemento a la vez y construyamos algo más interesante.

08/07/2011: El día de hoy damos inicio al nuestro modelo de gestión, de acuerdo a lo planteado a nuestro compañero Jordi Cabré acerca sobre las desiciones de un buen directivo:

Factores a considerar para un buen directivo:
DECISIONES ADECUADAS

a- Focalizar los esfuerzos hacia la calidad y la eficiencia
b- Considerar al Cliente como el inductor que da sentido a la organización.
c- Considerar a los empleados como colaboradores y a cada uno como individuo diferente a los demás
d- Hacer escucha activa. No evaluar sino ayudar.
e- Lograr resultados económicos sostenibles
f- Profundizar permanentemente en el Conocimiento
g- Asegurar la supervivencia de la empresa en el largo plazo
h- Estimular la colaboración
i- Fomentar la creatividad e innovación
j- Desarrollar una visión compartida de la organización
k- Priorizar el conjunto sobre las partes
l- Ser un modelo a seguir  - Liderazgo compartido


Lo expresado en la parte superior, en grafico, más el aporte de Jordi, anexo el siguiente modelo grafico:

Esperemos su aporte a este modelo y poder generar cambio en las organizaciones.