jueves, 22 de septiembre de 2011

No es cuestión de Metodo, es la Actitud

Ultimamente hemos tocado temas de Diagnostico de Procesos, Cambios Organizacionales, Modelos, en fin varios topicos, sin embargo me he dado cuenta de algo increible, LA SOLUCIÓN no esta en el metodo, no esta en la herramienta, está en la actitud frente a las situaciones que deseemos cambiar.

Todo empieza por mi mismo ó en su caso por ti mismo. Hay un dicho popular el cual dice "Quien no tiene a donde ir, cualquier camino ó vehiculo es bueno, por que igual esta perdido". Ahora bien, me explico un poco más...

¿Por qué el metodo no tiene nada que ver?

La respuesta es tan sencilla (a mi modo de parecer y con el respeto de muchos) y radica en que con metodos muy sencillos ó herramientas no de "ultima generación" han logrado resultados extraordinarios, han llevado a sus procesos ó sus organizaciones a unos niveles muy interesantes de mejora, por otro lado en algunas organizaciones han utilizado "lo ultimo" que hay de metodologías, de herramientas de gestión y sus resultados no han sido los mejores ó no tan "interesantes". A razón de una reflexión y en conversación con varias personas de diferentes organizaciones he notado este fenomeno en particular. Pero analizando las causas del por qué no funcionan tan bien estos procesos de mejoramiento en los procesos u organizaciones, hay un elemento en común: LA ACTITUD.

¿La Actitud en que se Refleja?

Si, la Actitud es la clave, pero usted se preguntará a que se refiere ó a que compete la actitud, de acuerdo a la Real Academia Española, la actitud se refiere a:

"Postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los movimientos del ánimo, o expresa algo con eficacia. Actitud graciosa, imponente. Las actitudes de un orador, de un actor... Disposición de ánimo manifestada de algún modo. Actitud benévola, pacífica, amenazadora, de una persona, ..."

Ahora bien, teniendo en cuenta este referente, todo se refiere a las relaciones humanas al cómo se aborda estos procesos al interior de una organización. Hay colaboradores a los cuales se le llaman LIDERES de proceso, de organización, pero no cumplen un rol real de lideres con los cuales motiven, den ejemplo en el equipo ó grupo, hacer que estos le sigan...decirles a las personas por qué se esta haciendo el proceso de cambio, cómo beneficia a la organización, hacer participativo el ejercicio, involucrar a las personas, evaluar los impactos sobre estas.

En otras publicaciones anteriores y en colaboración de los conceptos algunos amigos lectores nos han aportado un elemento del cual es importante y es factor de exito ó fracaso en cualquier organización y es el DESARROLLO ORGANIZACIONAL, las personas son primero, piense en las personas, por que finalmente más que las maquinas, el software, las organizaciones están conformadas por personas.

Si deseas un cambio en tu Proceso, en tu Organización, lo primero no es cambiar las maquinas, los procesos, el software, primero es cambiar la mentalidad de las personas, influenciarlas y crear consciencia y compromiso sobre el cambio, con esto ya logrado la herramienta es más facil de aplicar.

Ahora le pregunto, ¿Qué cree usted?

lunes, 12 de septiembre de 2011

Los SmartPhones, un cambio en las Organizaciones y en las Personas, ¿Bueno ó Malo?

El tema de hoy es un tema que para algunos es "controversial" y es el uso de los conocidos smartphones y su impacto en las organizaciones y en las relaciones interpersonales. pero para avanzar en este tema, primero ¿Que es un SmartPhone?: SmartPhone, es un telefono el cual se le llama "intelegente" y debe contar con las siguientes características ó funcionalidades:

- Correo electrónico
- GPS
- Permiten la instalación de programas de terceros
- Utiliza cualquier interfaz para el ingreso de datos, como por ejemplo teclado QWERTY, pantalla táctil
- Acceso a Internet
- Agenda digital, administración de contactos
- Permitan leer documentos en distintos formatos, entre ellos los PDFs y archivos de Microsft Office
- Cuentan con algún sistema operativo, que les permite operativizar y administrar varias funcionalidades.
- Poseen características similares a las de un computador.

Puede que me quede muy corto con las diferentes caracteristicas planteadas, sin embargo veamos que sucede con esta nueva tendencia:

La TENDENCIA:
Una nueva tendencia, implica cambios en las vidas, las acciones de las personas como unidades basicas de una sociedad, por ende tambien los cambios se ven reflejados en las organizaciones, ¿pero que cambios estamos viendo?, desde la salida del dispositivo movil de comunicación (celular), se ha visto una mejora en que ya no se requiere ciertas condiciones para poder establecer una comunicación tales como un punto fijo, limitaciones de movilidad, entre otros, facilitó muchas cosas. Con la nueva tendencia de estos equipos de comunicación avanzados, con comunicación instantanea y otras grandes virtudes mencionadas en la parte superior veamos los aspectos positivos y los no tanto que con ellos se han venido registrando:

POSITIVOS:
  • Gestión sobre las actividades empresariales en tiempo real (Correo Electronico, Visualización, Aprobación de documentos, Control sobre agenda, etc).
  • Comunicación no solo verbal, sino virtual a bajos costos con quien desee a la hora que se desee.
  • Dispositivos moviles los cuales tienen caracteristicas similares a un computador.
  • Acceso a internet e interacción en diferentes sites (personal ó negocios) por estos dispositivos. Recordemos que cada vez más se ven en diferentes sites de la red, la opción de navegación desde un smartphone.
NO TAN POSITIVO:
  • Deshumanización de las relaciones interpersonales y la comunicación entre las personas: ya que es cada vez más normal usar estos mecanismos que usar el contacto frontal verbal e incluso el mismo de voz por estos mecanismos. Esto incluso se han trasladado en los esquemas familiares donde los hijos ya se comunican por estos medios con sus padres y demás, incluso pudiendo inhabilitar las capacidades naturales de socializar los seres humanos.
  • La Idolatria de estos dispositivos. Hay personas (con tendencia creciente) que prefieren no salir de su casa ó dejan de hacer ciertas actividades, si no tienen sus dispositivos a la mano ó no tienen conexión. Por otro lado prefieren realizar ciertas actividades como comunicarse, citas, compras y otros, por este medio y no ven otra opción (va muy relacionado con la adicción a la Internet).
  • Falta de respeto por las demás personas. En muchos casos en reuniones organizacionales ó familiares, se anulan las personas por estar conectados a estos dispositivos.
  • Potenciales enfermedades a nivel osteo-muscular, tunel del carpo por el exceso de movimientos de los dedos por uso excesivo del teclado ó  del "touch screen" .
Para mi los dispositivos facilitan mucho las actividades sea en las Organizaciones, como en las personales, son excelentes, lo malo como en todo es el abuso de ellos. Recordemos que ante todo somo seres humanos y es nuestra naturaliza la relaciones interpersonales, el uso racional es bueno, en exceso todo es malo... ¿Usted que opina?


lunes, 5 de septiembre de 2011

Como Diagnosticar una Empresa ó un Proceso?

Es común ver como muchos consultores e incluso profesionales que se desempeñan en diferentes áreas de una organización, se hacen esta misma pregunta, ¿como diagnostico mi empresa?, ¿como diagnostico mi proceso?, todo con un unico proposito: para mejorarlo.

Yo, mismo me hice esta pregunta y encontraba, sinnumero de respuestas, hasta que un dia una persona, no consultora, no manager, me dió la respuesta que requeria y la cual deseo compartir. La idea no es establecer un único modelo, la verdad, los modelos como lo he dicho en otros espacio, son guias, referentes, más no son una solución absoluta, no son una receta, todo es relativo. me explico:

Para poder realizar un diagnostico, es necesario conocer los sintomas (tal cual como si fueras medico), pero, ¿que pregunto?, esta pregunta incluso yo mismo me la he hecho, la respuesta es tan sencilla como la pregunta y es: ¿Como son los resultados de la empresa ó del proceso?, ¿Como estan los clientes en cuanto satisfacción de dicha empresa ó proceso?, ¿Cómo estan los resultados en cuanto a las caracteristicas del producto ó servicio prestado?. Hay algo que considero que es importante, empieza por aqui, como si fueras un medico, ¿Tienes fiebre?, ¿Te duele algo?, ¿Que te molesta?, para redondear: Conoce si los resultados (Output) del negocio, posteriormente, preguntate por las Entradas (Imputs); Los medicos siempre preguntan ¿Que comiste?, ¿Que has tomado?, ves, es similar. Posteriormente preguntante ¿Cuales son las condiciones internas y externas?, ¿Haz tenido fiebre?, ¿Tienes sapullido?, ¿Que sitios haz frecuentado?; Preguntate ¿Cuales son las condiciones de la Empresa ó del proceso?, Lugar, Condiciones fisicas, Maquinaria, Mercado, precios, Condiciones de venta y Compra, etc.

Despues de tener una gran cantidad de información revisa, en que condiciones deseas estar ó como deberia de estar con respecto a cada uno de los elementos vistos ó las trazadas por la Organización; la temperatura debe ser de 36°, el color de la piel debe ser...; la misión del proceso es, los resultados del proceso deben ser... Posteriormente traza las brechas que hay entre la situación actual y la deseada ó el deber ser, despues de todo esto, solo une las piezas y ahi tienes un Diagnostico.

Ahora bien, ¿cómo soluciono la situación?, Empieza por definir cuales son las prioridad sobre el resultados y las brechas detectadas, ubica cuales son las más criticas, y priorizalas y en caso de que hayan cosas que tengan igual nivel de prioridad, evalua si puedes trabajarlas en paralelo. Despues de tu priorización, dale forma con un un Plan de Acción.

Hay algunas cosas que NUNCA se debe olvidar y son:
  1. Debes estar alineado entre EL PENSAR, DECIR Y EL HACER.
  2. No olvides las personas, ya que el 90% de la organización y sus resultados depende de ellas, el 10%, son las maquinas, el dinero y otros factores. SIEMPRE PIENSA EN LAS PERSONAS.
  3. Sé Objetivo, la verdad duele y más cuando la hallamos por si mismos. Pero aceptalo, si no eres capaz de hacerlo, mejor que este ejercicio lo haga otra persona.
Espero que aquellos que siempre al igual que yo, hemos tenido esta inquietud, te sirva de algo.