jueves, 22 de septiembre de 2011

No es cuestión de Metodo, es la Actitud

Ultimamente hemos tocado temas de Diagnostico de Procesos, Cambios Organizacionales, Modelos, en fin varios topicos, sin embargo me he dado cuenta de algo increible, LA SOLUCIÓN no esta en el metodo, no esta en la herramienta, está en la actitud frente a las situaciones que deseemos cambiar.

Todo empieza por mi mismo ó en su caso por ti mismo. Hay un dicho popular el cual dice "Quien no tiene a donde ir, cualquier camino ó vehiculo es bueno, por que igual esta perdido". Ahora bien, me explico un poco más...

¿Por qué el metodo no tiene nada que ver?

La respuesta es tan sencilla (a mi modo de parecer y con el respeto de muchos) y radica en que con metodos muy sencillos ó herramientas no de "ultima generación" han logrado resultados extraordinarios, han llevado a sus procesos ó sus organizaciones a unos niveles muy interesantes de mejora, por otro lado en algunas organizaciones han utilizado "lo ultimo" que hay de metodologías, de herramientas de gestión y sus resultados no han sido los mejores ó no tan "interesantes". A razón de una reflexión y en conversación con varias personas de diferentes organizaciones he notado este fenomeno en particular. Pero analizando las causas del por qué no funcionan tan bien estos procesos de mejoramiento en los procesos u organizaciones, hay un elemento en común: LA ACTITUD.

¿La Actitud en que se Refleja?

Si, la Actitud es la clave, pero usted se preguntará a que se refiere ó a que compete la actitud, de acuerdo a la Real Academia Española, la actitud se refiere a:

"Postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los movimientos del ánimo, o expresa algo con eficacia. Actitud graciosa, imponente. Las actitudes de un orador, de un actor... Disposición de ánimo manifestada de algún modo. Actitud benévola, pacífica, amenazadora, de una persona, ..."

Ahora bien, teniendo en cuenta este referente, todo se refiere a las relaciones humanas al cómo se aborda estos procesos al interior de una organización. Hay colaboradores a los cuales se le llaman LIDERES de proceso, de organización, pero no cumplen un rol real de lideres con los cuales motiven, den ejemplo en el equipo ó grupo, hacer que estos le sigan...decirles a las personas por qué se esta haciendo el proceso de cambio, cómo beneficia a la organización, hacer participativo el ejercicio, involucrar a las personas, evaluar los impactos sobre estas.

En otras publicaciones anteriores y en colaboración de los conceptos algunos amigos lectores nos han aportado un elemento del cual es importante y es factor de exito ó fracaso en cualquier organización y es el DESARROLLO ORGANIZACIONAL, las personas son primero, piense en las personas, por que finalmente más que las maquinas, el software, las organizaciones están conformadas por personas.

Si deseas un cambio en tu Proceso, en tu Organización, lo primero no es cambiar las maquinas, los procesos, el software, primero es cambiar la mentalidad de las personas, influenciarlas y crear consciencia y compromiso sobre el cambio, con esto ya logrado la herramienta es más facil de aplicar.

Ahora le pregunto, ¿Qué cree usted?

1 comentario:

  1. Muy cierto, alguien me dijo... depende de la actitud para poder medir tu altitud!

    ResponderEliminar