viernes, 26 de agosto de 2011

El costeo ABC, ¿Realmente ayuda a la Mejora de los Procesos?

Actualmente me encuentro en un gran dilema y es si la Metodología de Costeo ABC (siglas en ingles de "Activity Based Costing" o "Costo Basado en Actividades"), realmente ayuda al gerenciamiento de los procesos y por ende a la mejora continua de estos?.

Aunque de esta metodología  empieza a mencionaarse a partir de los años 80, sus autores: Cooper Robin y Kaplan Robert, determinando que el costo de los productos debe comprender el costo de las actividades necesarias para fabricarlo y venderlo y el costo de las materias primas. Los modelos tradicionales hasta el momento no eran suficientes u ocultaban factores necesarios para la adecuada toma de decisiones.



De acuerdo a lo planteado por los promotores de esta metodología, los pasos para el diseño de un buen sistema ABC, son los siguientes:
1. Identificar las actividades.
2. Identificar los Conceptos de costos de las actividades.
3. Determinar los generadores de costo o cost drivers.
4. Asignar los costos a las actividades.
5. Asignar los costos de las actividades a los materiales y al producto.
6. Asignación de los costos directos a los productos.
Sin embargo para identificar las actividades se deben clasificar de acuerdo a los siguientes puntos:


  • RESPECTO AL PRODUCTO: Por producto, Por lote, Por línea de producto, Por empresa.
  • DE ACUERDO A LA FRECUENCIA: Repetitivas, No Repetitivas.
  • DE ACUERDO A LA CAPACIDAD PARA AÑADIR VALOR AL PRODUCTO: Que añaden valor al producto, Que no añaden valor al producto
Mi cuestionamiento va, más allá de la explicación de una metodología y es que la forma de analizar los procesos, los esquemas de mejoramiento han evolucionado, esquemas como e los de Modelamiento de procesos para Simulación y Diseño de procesos, han absorbido esta metodología, pero involucran más componentes, como la necesidad de mas recursos, la pertinencia de las acciones y la posibilidad de automatizar, entre otros, es por ello que le pregunto a usted amigo lector: ¿Cree y considera que esta metodología aun es vigente?, ¿ha evolucionado?, si es asi me gustaria conocer su opinión al respecto. Cuentenos cuales han sido sus experiencias.

Bibliografia: http://www.monografias.com/trabajos15/abc-costos/abc-costos.shtml

lunes, 22 de agosto de 2011

Si quieres cambios, CAMBIA PRIMERO TU MISMO

LOS CAMBIOS, EN MUCHOS ASPECTOS, son frecuencia consideran que los cambios vienen de afuera, creemos que las personas, las organizaciones y las situaciones siempre deben ser mejor y estar a favor de nosotros, creemos que todo esta mal y uno esta bien... que equivocación, ¿por qué?, por que aunque nuestro entorno puede tener diferentes elementos que no sean los "ideales", esto es consecuencia de multiples variables las cuales en gran parte pueden ser causa de uno(s) cuantos.


Sin embargo, si deseas que cambien personas, las organizaciones y las situaciones,  primero que nada debes tener en cuenta algo: ¿DESEAS REALMENTE CAMBIOS?, si su respuesta es positiva, lo siguiente es, DECIDE QUE VAN HABER CAMBIOS,  ya que si no hay una actitud positiva, los esfuerzos hechos serán infructuosos. Que sigue?, REVISA que puedes cambiar primero, es decir que variables están bajo tu capacidad de acción ó que puedes impactar, ESTABLECE que puedes impactar, así sea pequeño, ya que si hay INTENSIÓN Y DECISIÓN,  LA ACCIÓN se dará por si misma.

Por que debo empezar YO?

Hay una dinamica, la cual muchos le han colocado muchos nombres, PNL (Programación Neurolinguistica), EL SECRETO (Ley de la Atracción - Libro de Rhonda Byrne), LEY DE ORO (Trata a los demás, como te gustaría que sea tratado), etc. Pero hay algo es claro si tu cambias, poco a poco, tu entorno lo notará y podrán suceder cosas... Ideales, otras no tan ideales, pero lo importante es que realmente lo desees.

jueves, 11 de agosto de 2011

Network, La Organización, que rompe esquemas

En recientes lecturas sobre las tendencias del mercado y de la economia mundial, visualizo que las organizaciones que tendrán el poder y el manejo de los negocios serán aquellas organizaciones que dominen la información. En el libro La Re-evolución empresarial del siglo XXI del autor mexicano Luigi Valdes, se visualiza como el conocimiento, desde el punto de vista financiero, en donde las personas con mayor conocimiento organizacional, les permitirá generar mayores mejoras e innovación en la organización, por otro lado tambien lo veo desde el punto de vista como Información, ó llamese tambien capitalización del la información la cual puede aplicarse de multiples maneras (bases de datos de personas, empresas, etc) ó llamese la manera de hacer algo de una forma diferente (lo cual podrá ser patentable ó transformar un paradigam existente. Pero por otro lado veo que el capitalismo está tomando un rumbo sin retorno en la cual, las grandes corporaciones cada vez más son menos, ya que en la medida que nace una organización con alto potencial de crecimiento, lo que buscan es tratar de adquirirla mediante una compra ó "fusión"; por otro lado las tendencias del capitalismo actual es "que el rico, puede ser más rico y el pobre es más pobre", suena grotesco, pero se ve así, en donde, cada vez más se ven crisis economicas en donde finalmente las personas del común, como usted y como yo terminamos perjudicados (perdidas de empleo, limitaciones de capital economico, escasez, entre otras). Sin embargo también veo una tendencia creciente y con esto coloco sobre la mesa la tendencia de la organización exitosa en el futuro y esas son las Network, las cuales se pueden ver en gran variedad de presentaciones, las cuales las he llamado así, sin desconocer las denominaciones que hayan en la literatura del tema:

Network Asociativo: Se establecen asociaciones de organizaciones pequeñas y medianas especializadas en tareas ó servicios las cuales serán la plataforma de infraestructura para poder comercializar un portafolio amplio de productos y servicios sin el riesgo de perder independencia en manejo de cada una de ellas, pero si con unas reglas de juego claras entre los socios, facilitando hacer frente a las grandes corporaciones.

Network Multinivel: Esta figura puede ser complementaria al Asociativo, en donde se basa en la comercialización de productos ó servicios, los cuales pueden ser de un tercero que proporciona la infraestructura y los medios para la comercialización y la estructura Multinivel se encarga de la comercialización, en donde todas las partes se ven beneficiadas. El tercero, comercializa sus productos/servicios, reduce costos en personal propio para la comercialización y publicidad. Los Multinivel reciben un pórcentaje de comisión por la comercialización, sin embargo podrán recibir beneficios economicos por la comercialización y dependiendo del nivel, comisiones por los resultados de los que se encuentre en su red descendente (debajo de ellos).

Hasta la fecha he conocido estos dos esquemas, más no se hayan más ó hayan variaciones de estos. Personalmente considero que es un modelo bastante interesante, en la medida que el capital no se concentra en uno ó unos pocos, puede ser más participativo. Podrá ser una nueva alternativa de Organización, ¿Será la organización del Futuro?, no lo sé, pero me gustaría conocer lo que piensa usted.

lunes, 8 de agosto de 2011

¿Cual cree usted que deba ser el modelo de la Organización del Futuro? - 3da Entrega

Señor Lector. Esta es la ultima entrega sobre el tema mencionado en las ultimas tres publicaciones.

PROCESOS:  Acerca de este punto no es necesario extenderse mucho ya que diferentes autores han escrito sobre el tema, sin embargo resaltaremos que ante todo los procesos deben tener un enfoque de generación de valor para el CLIENTE,  si no es así evaluar la necesidad de continuar con el proceso, analizando si es imprescindible ó no. Sin embargo todo proceso es importante que sus esfuerzos esten hacia la Calidad de los resultados del mismo y a la Eficiencia (Es de considerar que cuando nos referimos a este termino, nos estamos ubicando en la reducción de costos ó incremento de las salidas del proceso, utilizando los mismos recursos).

ACCIONISTAS: Son aquellos que se benefician economicamente del accionar de la organización, son aquellos que invierten capital economico, tecnico, tecnologico, entre otros, los cuales ante todo deben tener una respuesta en tiempo real sobre como se está gestionando la organización.

COLABORADORES:  En este punto es importante poder tener en cuenta dentro de la Organización: En ocasiones, a las personas, las mal llamamos "empleados", son COLABORADORES, evite referirse dentro de la organización a ellos como un recurso, ya que el único recurso real que se cuenta es el tiempo contratado de una PERSONA. Visualice el crecimiento personal cómo elemento con la misma relevancia que la formación profesional, ya que recuerde que trabaja con PERSONAS  y no con maquinas, los resultados de las personas desarrolladas serán los resultados de los procesos ejecutados. Una persona la cual tiene un desarrollo integral dentro de una oranización tiene tendecias más de compromiso hacia la misma, a diferencia de una persona que labora en una empresa que se encarga de la formación profesional (enfoque a las funciones desarrolladas). Teniendo en cuenta lo anterior, Es bueno tener claridad que cada persona es un ser individual y unico, no es un estandar y por ultimo, Emular el TRABAJO EN EQUIPO.

CLIENTES: Los clientes, tienen un rol bien interesante ya que estos no "invierten" nada de recuersos economicos, pero son más importantes que los mismos "ACCIONISTAS". En un modelo de la organización del futuro, es importante que los clientes sean involucrados constantemente no solo en las preferencias, si no en las mismas tomas de decisiones de la organización, el rumbo de los productos y servicios, ampliación del portafolio e incluso la forma de la atención y el servicio que desean. los clientes son un arma poderosa para poder ampliar el mercado que se tiene, pero tambien pueden acabar con la organización ya no en cuestión de meses, si no en días e incluso en horas, teniendo en cuenta la tendencia fuerte de las redes sociales ó network existentes.

Ha sido un gusto poder compartir con usted este compilado de elementos que en común acuerdo hemos discutido. Muchas gracias por los aportes adicionales y espere pronto la siguiente publicación: Network, La Organización, que rompe esquemas.

lunes, 1 de agosto de 2011

¿Cual cree usted que deba ser el modelo de la Organización del Futuro? - 2da Entrega

En esta segunda entrega veremos tres componentes trasversales a nuestro modelo: 



1. LIDERAZGO ORGANIZACIONAL.

Cuando nos referimos al Liderazgo Organizacional, me refiero al desarrollo de Liderazgo en la organizaciòn en donde las personas puedan desarrollarse como PERSONAS, pero tambien puedan ejercer cambios, asumir responsabilidades y retos. El Liderazgo Organizacional no es simplemente el desarrollar competencias para influenciar y poder manejar personal, va màs allà y algo es muy cierto y es que una organizaciòn que desee, que anhele crecer, tiene que tener PERSONAS las cuales puedan ejercer diferentes roles y ante todo tengan un proposito comùn ( ver entrega 1, VISION COMPARTIDA DE LA ORGANIZACIÒN). Una organizaciòn la cual cuenta con verdaderos lideres, asume nuevos retos, no es egoista y ayuda al desarrollo de los equipos de trabajo que tenga a su cargo ò a las personas con las que trabaje. EL lider motiva, colabora, cambia, ayuda y crece como persona.

2. ESCUCHA ACTIVA.

La Escucha Activa, es un componente importante y no solo al interior de la misma. El escuchar es una parte fundamental para el desarrollo de la organizaciòn del futuro. La Escucha Activa, no para, es amplia y tiene diferentes enfoques, enfoques tales como lo son: CLIENTES, COLABORADORES, ACCIONISTAS Y LA COMUNIDAD. El no saber escuchar es una de las grandes fallas de comunicaciòn de las organizaciones, ¿por que?, por que no sabemos escuchar a las personas. La escucha activa significa entender la comunicación, lo que nos decian desde el punto de vista del que habla. Pero finalmente ¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar?, existen grandes diferencias: El Oír es simplemente percibir vibraciones de sonido, lo que nos dicen. Mientras que Escuchar es Entender, es decir, Encontrarle sentido a lo que te estàn trasmitiendo alguien independientemente por los medios que te lo digan.  

3. CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL.

El Conocimiento Organizacional es un elemento muy importante en las EMPRESAS no solo actuales, sino del futuro, ya que muchas oragnizaciones consideran importante "el hacer" dentro de las funciones que desempeñan sus empleados, esto es un crazo error, ¿por què?, por que las personas tienden a realizar las actividades de mejor manera cuando comprenden las razones del por què se hacen las cosas, la importancia de su labor a quien le importa lo que hacen. Una equipo de personas que sabe lo que hace, que reconoce la importancia de sus acciones son personas las cuales conocen cada vez màs su Organizaciòn y podran desempeñar diferentes roles y està directamente relacionado con el Liderazgo mencionado anteriormente.

4. CREATIVIDAD E INNOVACIÒN.

La Innovaciòn y la Creatividad son dos aspectos bien importantes en una organizaciòn, aunque las dos son diferentes una esta ligada a la otra. ¿Que es Creatividad? (Es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales - Def. http://www.wikipedia.org/). ¿Que es Innovaciòn? (Es la creación ò modificación de un producto, y su introducción en un mercado. La innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario o ficticio, al campo de las realizaciones e implementaciones - Def. http://www.wikipedia.org/). En definitiva, el crear, el tener nuevas ideas y poder llevarlas a la realidad. Una organizaciòn que no cambia que tiene nuevos elementos, es una organizaciòn que tiende a desaparecer, el cambio es algo natural, la evoluciòn es algo natural y asì como los dinosaurios, algunos evolucionaron, otros desaparecieron. Una organizaciòn que cambia, que innova(procesos, productos, servicios, etc) tiene màs oportunidades de crecer que cualquier otra. Por ello estos dos componentes seràn criticos para los ambientes turbulentos actuales y futuros.